sábado, 4 de marzo de 2006

¿Qué le gusta a los clientes?

Algunas respuestas clave a nuestras preguntas de marketing no están en los estudios de mercado, en la segmentación, targeting, etc…
Están en el corazón y la mente de nuestros clientes, que son humanos: racionales e irracionales, optimistas y temerosos, eufóricos y desanimados…Tampoco encontraremos respuesta en las estrategias ubicuas CRM?¿?¿
Las respuestas las encontramos en la literatura, donde encontramos clásicos que hablan de las personas. Personajes legendarios, como Hamlet y Otelo vivieron hace cientos de años. Sin embargo los podemos encontrar, todavía hoy, en Palma de Mallorca, Venezia y Berlin. Son tipos clásicos y nos ayudan a comprender mejor a las personas y su entorno, aunque sólo sea porque hay un poco de Hamlet en todos nosotros, un tanto melancólicos en un momento; vengativos e inteligentes, al siguiente.
Los consultores de marketing podemos pasar la vida leyendo investigaciones de mercado… aunque nunca igualaran la información contenida en cualquier libro de William Burroughs, Shakespeare, Boris Vian, Paul Auster, Fernando Savater… y cualquier otro libro de vuestra biblioteca.

1 comentario:

xnem dijo...

Cuanta razón tienes. los humanos somos impredecibles.
Da una vuelta por mi blog y contrastamos opiniones.