lunes, 21 de agosto de 2006

Cartolina di Clara


Tengo en mis manos una postal de Clara, con la imagen de una Villa del norte de Italia (Palazzo Chiericaatii), en la ciudad de Vicenza (Veneto Italiano)…

(…) y aquí y ahora aprovecho para justificar, redimir y aclarar mi culpabilidad por ensalzar y comparar (odiosamente) la ciudad de Vicenza (no tan positivo) con otra ciudad cercana... Verona (en positivo).

Vicenza es el espacio escogido para la construcción de las Villas del artista/arquitecto Andrea Palladio. El insigne artista del renacimiento… Construyo ‘pequeñas’ villas de veraneo para los ricos comerciantes Venez(c)ianos…Todas sus edificaciones armonizan con la naturaleza… Se rodean de grandes jardines (silenciosos)… Villa Malmarana y Villa Rotonda son sólo dos de las muchas villas que este genio diseño en Vicenza.

(…) Durante dos años (aproximadamente) el apartamento en el que convivía tenia como elemento decorativo (y de añoranza) Villa Rotonda… La fotografía habia sido tomada desde el aire… estoy casi seguro...que la vista aérea de la Rotonda, era recuerdo de la profesión del papa de la propietaria de dicho apartamento.

(…) Vicenza menos turística… se iguala a la ultra-turística Verona en cuanto a belleza, monumentalidad y clasicismo Italiano. Pero… en mi caso las Villas de Palladio las observe (siempre) desde la distancia… acompañadas de velocidad y lejania y sin el oportuno paseo en soledad por los jardines y desde luego lo más importante… ACARICIAR las columnas, los muros, las piedras… el pasado...

Y claro.., debo decir… como descargo (o no) pseudo-objetivo… (…) Que si tuve la oportunidad de pasear y descubrir Verona… y acceder al recinto que adorna y engulle la ciudad … el ARENA… y hacer... lo que más aprecio como turista embobado… rozar ,tocar, acariciar y dejarme seducir por las históricas piedras… tratar de sentir el tiempo pasado… los viejos sonidos… Y esta necesidad… no pudo ser cumplida en las silenciosas Villas de Palladio (mea culpa) :( Glups!!!!

El simple 'touch" de las antiguas piedras di Verona… me hizo participar en una representación operística de la ARENA… que equivale a empaparse de lleno en el esplendor de la vieja Italia. La monumentalidad del circo Romano, lejos de empequeñecer o alejar al espectador crea en él una extraña sensación de proximidad que no se da en ningún teatro convencional/tradicional.
Bacio Clara.

No hay comentarios: