Acabo de leer un interesante artículo de Jorge Más con el titulo "Yo S.A, el plan de tu vida"
¿Qué ocurriría si dirigiéramos nuestra vida como una empresa, con una planificación y una gestión guiada por objetivos?
Y relata un virtual plan de acción establecido según los departamentos de una empresa, como por ejemplo:
* Departamento de dirección: Gestionar nuestro plan, realizar un plan estratégico, etc.
* Departamento administrativo y financiero: Nuestras cuentas e inversiones.
* Departamento de marketing: Gestionar nuestra marca personal, buscar necesidades de nuestros públicos y satisfacerlas, etc.
* Departamento de RRHH: Gestionar las personas de nuestro entorno con éxito, motivarlas, entusiasmarlas e influirlas.
* Departamento de TIC: Aprovechar los recursos tecnológicos que poseemos y sacarles el máximo partido. Crear un blog, estar conectado en redes sociales, networking social, gestión del conocimiento on line, web 2.0, etc.
Y también se describe la propia planificación de la empresa, ejemplo:
* Realizar un análisis de situación de nuestra persona. Qué nos gusta hacer, en qué somos buenos, cuáles son nuestros sueños, qué queremos hacer en la vida, dónde nos vemos en cinco años, etc. Y todas aquellas preguntas que nos ayuden a situarnos.
* Realizar un DAFO. Hacer una tabla con nuestros puntos débiles y puntos fuertes, y otra con nuestras amenazas y oportunidades, frente al mercado.
* Realizar una lista de objetivos y metas. Una vez que tengamos una mayor idea de quiénes somos y adónde queremos ir, y de cuáles son nuestras aptitudes y actitudes, gracias al DAFO, elaboraremos los objetivos que queremos conseguir.
* Realizar un plan de acción. De todos los objetivos fijados, realizaremos un plan de acción para conseguirlos con un calendario de seguimiento. Si la lista es muy grande es recomendable priorizar objetivos y ejecutarlos de tres en tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario