martes, 28 de febrero de 2006

Ready Made by Marcel Duchamp


Una fría noche Marcel Duchamp se coló dentro de un cine, esperó a que la gente estuviera distraída con la la película y, con la ayuda de una barra de acero y un destornillador, despegó un urinario de pared y lo cargó fuera del cine y luego hasta su casa, siguiendo una ruta que ya era por sí sola una obra de arte, la del hombre de traje oscuro que va recorriendo el Boulevard Voltaire de la ciudad de París con un mingitorio chorreante y sucio entre los brazos. Una vez en casa lavó la pieza, después escribió en un costado la firma R. Mutt 1917.

lunes, 27 de febrero de 2006

Frida Kahlo

“La angustia y el dolor y el placer y la muerte no son más que un proceso para existir..."

domingo, 26 de febrero de 2006

ESOS HUMANOS PELUDOS…

…que nos acompañan con lealtad inmerecida, por el tortuoso camino de la vida.


Golden retriever, no importa la edad, inteligentísimo y políglota, orejas suaves, dulce ocico, estupendo nadador en aguas mediterráneas, viajero, aficionado a las pelotitas de tenis y muy tragoncete :) Y tiene un nombre divertido...

arte + acción + vida = futurismo

Sábado, son las diez y decido desayunar en BlondCafé (www.blondcafe.com) y leer con tranquilidad prensa local y nacional. Sobre las once y media deambulo por el casco antiguo de mi ciudad en busca de pequeños secretos y descubro una pequeña tienda de libros “Llibreria des Call” (www.llibreriadescall.com) especializada en arte, arquitectura y diseño. Después de pasar más de un hora, contemplando, ojeando y acariciando libros, adquiero un manual técnico de estilo web y tres libros de la magnífica editorial Taschen (www.taschen.com) sobre desnudos femeninos, el movimiento dada y futurismo...

El futurismo es la primera aportación de Italia a la modernidad europea y, al mismo tiempo, uno de los impulsores más poderosos. Surge como reacción a las tendencias naturalistas e historicistas del siglo XX, a las que opone una visión del mundo radical, dinámica y orientada hacia el futuro.

“Dicho en términos sencillos, el futurismo significa odio al pasado. Aspiramos a combatir enérgicamente el culto al pasado y a destruirlo.” F.T. Marinetti

“el arte del pasado es un gran absurdo fundado en principios morales, religiosos y políticos. El verdadero arte sólo es posible con el arte futurista.” Carlo Carrà

“Nuestros cuadros son futuristas en la medida en que son el resultado de ideas éticas, estéticas, políticas y sociales absolutamente futuristas.” Los Futuristas

“Encontraremos el vestido futurista. Aleeeeeeeegre fresco en colores radiantes dinámico de líneas sencillas y sobre todo de vida corta para estimular la actividad industrial y dar a nuestro cuerpo el placer permanente de lo nuevo.” Giacomo Balla

“Realizaremos plenamente nuestros objetivos artísticos cuando el movimiento sea para nosotros una sensación puramente dinámica…” Anton Giulio Bragaglia

“Nos proporciona mucho más placer la combinación perfecta de los ruidos de los tranvías, los motores de combustión interna, los automóviles y las masas ajetreadas que el escuchar otra vez la heroica o la pastoral por ejemplo… Disfrutaremos orquestando en espíritu los ruidos… de la excitación masiva de las estaciones, las acerías, los talleres, las prensas de imprimir, las centrales eléctricas y el ferrocarril suburbano. Tampoco debemos olvidarnos de los ruidos de las guerra.” Luigi Russolo

exploro un laberinto...

“Escribo para protestar. Escribo para intentar poner un poco de orden en ese mundo que me llega de manera caótica y desordenada, pero también escribo para destruir el falso orden con que a veces se presenta la realidad. Me ocupo del destino de los otros para entender el mío, exploro un laberinto. No sé lo que encontrare al final”.
Claudio Magris, Escritor

jPod


Hurry, you thick-fingered
Trolls! Two-Edge has
captured Ekuar!
Why didn’t you stupid
Wolfriders send
Petalwing back to us?
They have tasted Troll
blood …they smell fear,
and the prey is old and
easy!

sábado, 25 de febrero de 2006

Jorge Luis Borges

Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson...

viernes, 24 de febrero de 2006

Our secret garden

Just come running to me
Cause you knew
I'd take you home

Then you came into my heart
We knew for a start
Each word like a book
With your spirit flowing ...over me
Don't bother to close your heart
Let's drink honey in the park
Swap hats and go for free
To our secret garden
Peter Murphy 1992

so che non vuoi pensarci ma non si può sempre fuggire

la obscuridad visible


Mi mente era como una antigua central telefónica que se iba quedando inundada por la crecida: uno tras otro, los circuitos normales se anegaban. Pegado a un lecho de clavos. Extraña sensación de fragilidad, como si mi cuerpo se hubiera vuelto deleznable, hipersensible, desarticulado y torpe. Sentía el horror como una niebla compacta y venenosa. Inmensa y dolorida soledad.

martes, 21 de febrero de 2006

C15H15N2CON(C2H5)2

Hace semanas cumplia 100 años el químico e intelectual suizo, Albert Hofmann. Por accidente descubrió en 1937 el LSD (Lyserg Säure-Diäthylamid), mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno.

31-DIC-05 13:44

Fragmento de un SMS enviado por una amiga de profesión psicopedagoga...
"Esa capacidad es la ilusión, perdidos de nosotros cuando la perdemos pues es el motor de nuestra vida, con el deseo de que no la perdamos!...

lunes, 20 de febrero de 2006

El último trabajo de...

"Historias de terrores cotidianos, de soledades y mentiras, y también de amor y amistad. Cristina Rosenvinge.

Lunes = Arte y Cultura

EL MAL EJEMPLO o el Enemigo Interior. Joan Morey en Sala de Cultura SA NOSTRA. Palma de Mallorca. (hasta el 28 de Febrero).
Accedo a la exposición/proyecto del tipo work in progress... que escapa del formato expositivo natural. Espacios de exploración, codificación y deconstrucción generativa.
Según indica el autor... su proyecto descansa en lo fragmentario, lo aleatorio, lo disfuncional, lo arbitrario, lo inconcluso... ;)
Sus imagenes, escenas y videos acompañadas de referencias a artistas como... Nietzche, Fassbinder, Pasolini, Dior (moda), Joy Division (su cantante se suicidio), Virgin Prunes (grupo irlandes de rock experimental de los 80's)... y Vomito Negro (compre su primer maxí en londres a finales del 85).
Se trata de una inconclusa performance con polvos mágicos de filosofía, moda, lo relacional, música y sexualidad... sigo pensando en los zapatos de tacón de castigo de color negro.
Os animo a participar como espectadores en este espacio de cultura moderna y contemporánea.

Prague













El poeta Samuel Jonson escribió a mediados de siglo XVIII lo siguiente… “lo poco que los viajes por el extranjero enriquecen la conversación de quienes han estado en otros lugares”… “el tiempo que hemos pasado fuera es delicioso y, a la vez, en cierto sentido instructivo; pero parece apartado de nuestra existencia sustancial y auténtica y nunca se une bien a ella”…”los que desean olvidar ideas penosas hacen bien en ausentarse durante un tiempo, pero sólo podemos decir que realizamos nuestro destino en el lugar que nos vio nacer”.





Desde el primer instante me sentí seducido y hechizado por el Mare Mesto (ciudad vieja), el tranquilo e inquietante rio Moldavia, sus calles románticas por la mañana y misteriosas por la noche… os aseguro que he llegado a escuchar a lo largo de estas noches en sus callejones empedrados –cubiertos de fina nieve- el crujir de los zapatos de F. Kafka y su amigo Max Brod.
"Escapar de Praga. Frente a este daño humano, el más profundo que jamás me alcanzó, proceder con el más fuerte antídoto de que dispongo." Franz Kafka.

domingo, 19 de febrero de 2006

Giovanni Papini

El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.

Abraham Moles

Según Abraham Moles, el cerebro humano tiene una capacidad de recepción de informaciones rigurosamente originales que se puede situar entre 16 y 20 bits por segundo. En el mejor de los casos, y como la obra de Moles (Teoría de la Información y percepción estética) es de 1972, y la que aduce en apoyo de sus cifras (H. Frank, Kybernetische Maschinen) de 1964, podemos fabular que en estos últimos años hemos llegado a los 24 bits, aunque no sea más que a fuerza de leer prospectos y manuales de aplicaciones de ordenador.
Todo lo que exceda de esta cantidad / velocidad perceptiva, lo rechazamos, invadidos por el vértigo de la pereza o por la profilaxis del equilibrio mental. Todo lo que esté exageradamente por debajo de esa cifra, lo despreciamos por demasiado conocido y redundante; incluso, cuando la redundancia es absoluta, cuando la novedad de la información es cero o cercana a cero, dejamos prácticamente de verlo o de oírlo, pasa a constituir uno más de los innumerables ruidos ambientes, otro de los muros grises que emparedan la ciudad.