lunes, 6 de marzo de 2023

El primer vino...

En 2018, un grupo de investigadores publicó un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que sugiere que se producía vino hace 11.000 años (Pleistoceno) en lo que hoy es China.

Los investigadores analizaron residuos químicos en fragmentos de cerámica encontrados en el sitio arqueológico de Jiahu, en la provincia china de Henan. Descubrieron que estos fragmentos contenían ácido tartárico, un compuesto que se encuentra naturalmente en las uvas y que es un indicador clave de la producción de vino.



Creen que la producción de vino en Jiahu estaba relacionada con la cultura neolítica Yangshao, que se desarrolló en la región hace unos 7.000 años. La cultura Yangshao es conocida por sus cerámicas decoradas con diseños intrincados y su habilidad para cultivar arroz y otras plantas.



Este descubrimiento sugiere que la producción de vino podría haber comenzado mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, y que la región de Asia Oriental podría haber sido una de las primeras en desarrollar la tecnología para producir vino.

No hay comentarios: